¿Por qué un Médico Pediatra?

El cirujano pediatra, es el adecuado y capaz de brindar un cuidado quirúrgico integral a los pacientes pediátricos. El cirujano pediatra, está totalmente involucrado en el diagnostico, y manejo pre, trans, y post operatorio de los padecimiento quirúrgicos de la niñez (desde recien nacidos hasta la adolescencia), trabajando en conjunto con neonatólogos, pediatras, médicos generales, y familiares para determinar cuando una cirugía es el mejor tratamiento.

Conocimientos del Cirujano Pediatra:

El cirujano pediatra tiene conocimientos en fisiología, anatomía, embriología, epidemiología, enfermedades (malformaciones, genopatías, accidentes, tumores, etcétera).

Aplica técnicas quirúrgicas especiales (a diferencia de los Cirujanos Generales), métodos diagnósticos, criterios quirúrgicos, manejo preoperatorio, tipos de cirugía, terapia intensiva, manejo de las complicaciones esperadas, etcétera, en forma dirigida hacia los pacientes pediátricos.

Formación:

Para cumplir con todas las expectativas mencionadas, el cirujano pediatra es un especialista que después de terminar la carrera de medicina recibe entrenamiento en pediatría y posteriormente durante 4 años en cirugía de niños, es decir emplea de 11 a 14 años en su formación.

 

Una vez terminada su formación, el cirujano pediatra deber ser examinado y aprobado por el Consejo Mexicano de Cirugía Pediátrica, órgano máximo de evaluación de su preparación, además debe demostrar al mismo organismo mediante una recertificación cada 5 años que se encuentra en fase continua de actualización teórica y práctica.


» Conoce más sobre el Dr. Arturo Ponce